Son sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad. Se usan tanto para fabricar juguetes infantiles como juguetes sexuales a pesar de que es un material tóxico.
Estructura general de los ftalatos.
¿Qué provoca estar en contacto con ftalatos?
Numerosas investigaciones han demostrado que la exposición a estas sustancias pueden desestabilizar el sistema hormonal y endocrino, numerosos estudios los vincularon a malformaciones del feto, asma, cáncer e infertilidad, entre otros problemas de salud, también pueden ocasionar daños en el hígado y riñones.
“Si una persona usa un juguete con contenido de ftalatos, no va a sentir en ese momento daño alguno, ni ninguna sensación extraña, simplemente va a administrarse microdosis de ftalatos que van a ir directamente a la sangre al ser absorbidos por las mucosas. En cada uso de dicho juguete, se administrará una dosis que aumentará de forma periódica los niveles de ftalatos en la sangre. Esto significa que a mayor uso mayor contaminación.” Afirma el presidente de la organización sexo-verde.org
¿Existe alguna regulación para el uso de ftalatos en México?
No, la mayoría de las tiendas de juguetes sexuales venden artículos que contienen ftalatos, esto se debe a que son de mucho menor costo y/o a la falta de información sobre la toxicidad de estos.
¿Qué puedo hacer para no comprar juguetes con ftalatos?
Evitar comprar en:
*Amazon a marcas desconocidas, una señal son las publicaciones mal traducidas.
*Tiendas en facebook o instagram, de estas hay muchísimas, por desgracia, algunas muy famosas :C donde no solo venden juguetes sexuales, también otros productos de origen asiático como ropa, zapatos, maquillaje, joyería, el riesgo se presenta debido a que los juguetes provienen de fábricas asiáticas de productos a muy bajo costo que no están reguladas.
Esto no significa que todos los juguetes sexuales hechos en Asia sean tóxicos o de baja calidad, existen algunas marcas que cuentan con las certificaciones y fabrican muy buenos juguetes.
Por esta razón, te comparto una lista de materiales y marcas seguros y algunos de los sellos que los juguetes deben traer.
En Deseos Violeta tenemos altos estándares de calidad con los que se eligen los juguetes de acuerdo a: materiales seguros, de buena calidad, precios justos, diseño del juguete, la potencia de los motores, durabilidad, que los productos de otras marcas no reproduzcan estereotipos discriminatorios.
MATERIALES LIBRES DE FTALATOS:
SILICONES: hay diferentes tipos de silicones, los que son de uso seguro para juguetes sexuales están denominados como, silicón grado alimenticio, silicón platino y grado médico. El silicón puro es ligeramente transparente con cierta tonalidad blanca, más no es completamente transparente. En cuestión de dureza existen muchos tipos, la marca ns novelties los categoriza como extra suave, suave, medio, duro y extra duro. El color puede variar desde acabados mate, metálicos, con glitter, entre otros.
SILICÓN GRADO ALIMENTICIO: La mayoría de los vibradores están hechos de este material.
Pros: es de menor costo a diferencia del de grado platino o médico, no poroso y suave al tacto.
Contras: es compatible solo con lubricante base agua. Si entra en contacto directo con lubricante base silicón o aceite, el silicón se adelgaza volviéndolo muy frágil.
Recomendaciones: Usar lubricante base agua, limpiar con agua y jabón neutro o limpiador para juguetes.
¿Cómo identificar que no sea tóxico?: La mayoría de las marcas tienen en el empaque leyendas como “Libre de ftalatos” “Phtalatos Free” “Body safe” “FDA approved material” «RoHS»
RoHS se refiere a la Directiva 2011/65/UE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, adoptada en junio de 2011 por la Unión Europea.
En algunos casos no los tienen pero si se busca en la página web de la marca se pueden encontrar las certificaciones de materiales seguros.
Estas páginas no son tan sencillas de encontrar en buscadores como Google porque se considera contenido para adultos.
Marcas seguras: Pipedream, Lelo, We vibe, Pink toys, Lilo, Calexotics, Doc Jonhson, Blush, Svakom, Tenga, Satisfayer, Womanizer, Ovo, entre otras.
Costo: de $600 a $8000 MX.
SILICÓN GRADO PLATINO: En general este material se usa para dildos, sobre todo, en marcas artesanales, estos están hechos a mano y los diseños son bastante creativos en los que sobresalen las referencias a monstruos, anime, comics, series de televisión y muchas otras temáticas.
Pros: Con un buen cuidado puede durarte toda la vida. No poroso. Es compatible con todos los lubricantes: base agua, silicón, híbrido de agua y silicón, aceite. Los hay en distintas flexibilidades con mezclas de colores muy llamativos.
En Deseos Violeta hicimos pruebas de dildos de la marca Lascivah donde dejamos en botes pedazos de silicón grado platino con lubricante de agua (id), dos lubricantes de silicón (moist y wet), un lubricante híbrido (wet), aceite de coco y aceite de oliva ( este no es de uso sexual, solo fue prueba para el experimento) y después de estar en los botes durante 4 meses, no tuvieron ninguna modificación ni desgaste.
Contras: Los juguetes hechos con este material son más costosos.
Marcas seguras: Lascivah (México), Tatus (EUA), Fun Factory (Alemania), Bad Dragon (EUA) , Ns novelties (EUA), Uberrime, Geeky sex toys (AUS).
Costo: de $800 a $4000 MXN.
SILICÓN GRADO MÉDICO: Generalmente utilizado en copas menstruales certificadas, a diferencia de otros silicones está diseñado para permanecer dentro del cuerpo por muchas horas. En internet existen videos sobre cómo corroborar que sí sea grado médico, la prueba consiste en quemar el silicón y esperar a que este se convierta en ceniza.
Contras: No es necesario que un juguete sea de grado médico, generalmente, este material es caro. Sí existen juguetes elaborados con este silicón pero si encuentras juguetes sexuales, como vibradores, a bajo costo (debajo de $1000 MXN) que dicen tener este material, dúdalo.
Marcas seguras: Fox show.
Costo: de $1600 a $3000 MXN.
MADERA:
Mi experiencia con este material no es mucha ya que, los juguetes no son fáciles de conseguir, así que compartiré cosas que he leído.
Están hechos de maderas especiales tallados en una sola pieza. Algunas marcas por cuestiones ecológicas usan solo residuos de madera. Tienen un lijado especial y no usan barniz sino algo llamado “acabado de ensaladera” que se usa en productos con fines alimenticios (platos, bowls. etc.) algunas otras marcas usan polímeros de grado médico, este recubrimiento es importante ya que la madera por sí sola absorbe humedad y esto hará que se hinche, se astille y sea porosa.
Estéticamente son hermosos, es algo que si bien podrías usar como juguete sexual también podría ser un bonito adorno en tu casa.
¿Cómo identificar que no sea tóxico?: no hay información de las marcas sobre los procesos así que no queda más que confiar en lo declarado por lxs artesanxs y que, efectivamente, usen acabados no tóxicos y que su lijado y forma sean de calidad para que no resulte poroso o se astille.
Pros: Son hermosos, si te gustan las sensaciones duras y con poco peso, es una excelente opción, si se cuida bien pueden durar muchísimos años.
Contras: Son súper costosos y requieren un poco más de cuidados que otros juguetes en cuanto a su limpieza.
Recomendaciones: No usar jabones abrasivos ya que desgastan la cubierta, acortando su tiempo de vida. Se puede hacer una prueba sumergiéndolo en agua para comprobar que los acabados no absorben humedad. El secado se hace con un paño suave y se recomienda almacenar en una bolsa acolchada. Hacer prueba de firmeza antes de usarlo para evitar que se rompa al usarse.
Marcas seguras: LumberjillLovecrafts, cravingwood, nobessence.
Costo: $1600 a $3400 MXN.
CUARZO Y PIEDRAS:
*Información proporcionada por Lila Guerrero
¿Qué materiales existen que sean de uso seguro para introducirse dentro del cuerpo?
Los cuarzos y piedras que son seguros y tienen la dureza para no degradarse con los ácidos del canal vaginal son los siguientes: cuarzo rosa, cuarzo blanco, aventurina, jaspe, amatista, jade y obsidiana.
NO uses huevo yoni, falos o alguna otra geometría para introducir al canal vaginal hechos de los siguientes materiales: onix, falso jade o serpentino, ojo de tigre, labradorita, malaquita, turquesa, o algún otro mineral que no tenga la dureza mínima de 6.5 Mohs (Escala de dureza de minerales), ya que una dureza menor no resiste a los ácidos vaginales, y al degradarse te intoxicas de metales pesados, minerales y demás sustancias que podrían generar un shock tóxico.
¿Cuál es la diferencia entre los diferentes materiales?
Dependiendo del mineral, tendrás algunos beneficios físicos y energéticos específicos. Prácticamente casi todos los minerales tienen la capacidad de desinflamar y eliminar toxinas del cuerpo, siempre y cuando sean de minerales con la dureza indicada para el canal vaginal.
¿Cómo diferenciar el plástico de la piedra/cuarzo/obsidiana?
Pasa un cuchillo o navaja encima, intentando cortarlo, si no se corta es mineral, si se corta o daña, se trata de plástico o algún otro mineral que no es adecuado para uso intra vaginal.
¿Con qué tendría que tener cuidado al adquirir uno?
Que te vendan una geometría que no sea de los minerales con la dureza adecuada para resistir el pH vaginal, o bien, que fuese de plástico.
En el caso del jade, hay que tener especial cuidado, ya que es el que imitan con mayor frecuencia y existen más riesgos de que intenten venderte minerales teñidos, de durezas menores a las indicadas, lo que los hace inadecuados, en estos casos resulta muy dañino.
¿Por qué es recomendable que se tenga un acompañamiento al usarlo?
Al ser un mineral tiene un impacto en campos emocionales y energéticos, además de que estamos tratando la energía sexual y los órganos sexuales, que muchas veces guardan memorias dolorosas y/o traumáticas, las prácticas con geometrías de sanación sexual, van a liberar mucha información, por lo cual es ideal estar acompañada para acomodar todo lo que se revele.
¿En dónde se consiguen?
Hay muchas tiendas en internet, incluso en Amazon se pueden comprar.
¿Cuál es el costo en promedio?
Depende del lugar donde vivas, ya que muchas veces se tienen que importar, también depende del mineral, hay minerales más costosos que otros, por lo regular la obsidiana será lo más “barato”, los cuarzos son de precio intermedio y el jade es el más costoso.
Obsidiana desde $200 hasta $900 MXN aproximadamente.
Cuarzos de $600 hasta $1,400 MXN.
Jade $1,500 hasta $3,000 MXN.
Todos son costos aproximados y dependen mucho del origen de la piedra, en el caso de piedras extraídas por mineras a cielo abierto serán mucho más baratos pero esta práctica pone en riesgo al planeta, en cambio, los que son extraídos de formas más artesanales, serán más costosos pero más recomendables para el cuidado del medio ambiente. Para información mucho más detallada sobre los beneficios de cada material, qué hacer antes y después de usarlos, su limpieza, en qué casos no se recomiendan, consulta el artículo de “HUEVOS YONI Y VARITAS DE CUARZO Y PIEDRA” en esta misma página <3
Para adquisición de huevos yoni y acompañamiento recomendamos:
a Lila Guerrero, doula y guía de salud sexual y menstrual pueden consultar sus redes en los siguientes enlaces:
Instagram. @lilagrrero https://instagram.com/
Facebook: https://m.facebook.
ALUMINIO:
Pros: larga duración, no poroso, de fácil limpieza, precios accesibles.
Contras: si no te gustan los juguetes duros, esto no es para ti.
Recomendaciones: Se puede usar con todos los lubricantes. Su limpieza es muy sencilla, puedes limpiarlo con cloro (hacer una solución 1 parte de cloro por 10 de agua), alcohol o agua y jabón neutro.
Marcas seguras: cualquiera.
ACERO INOXIDABLE:
Pros: larga duración, el peso del metal da una sensación muy particular que recomiendo mucho probar, no poroso, de fácil limpieza.
Contras: si no te gustan los juguetes duros, esto no es para ti. Son costosos.
Recomendaciones: el lubricante de silicón puede llegar a mancharlo, mejor usar uno base agua. Su limpieza es muy sencilla, puedes limpiarlo con cloro (hacer una solución 1 parte de cloro por 10 de agua), alcohol, agua y jabón neutro.
Marcas seguras: Njoy, Metal works de Pipedream.
VIDRIO TEMPLADO:
Vidrios, material temido por muchxs y amado por aquellxs que le pierden el miedo. Existen muchos juguetes de vidrio tanto para uso vaginal como anal, sus formas, color y tamaños son diversos. Son hermosos y fácilmente puede pasar por un adorno para la sala. La cuestión es que no es cualquier vidrio, es vidrio templado, el cual es procesado por tratamientos térmicos para mayor resistencia.
¿Cómo identificar que no sea tóxico?: La toxicidad aquí no es problema sino la fragilidad, cuando son de vidrio no templado, existen algunos a bajo costo que no tienen ni caja ni ninguna etiqueta, por lo general provienen de fábricas asiáticas de origen desconocido, en estos casos es un volado el que sea seguro o no, por lo que recomiendo solo comprar a marcas reconocidas para mayor seguridad. El vidrio templado es muy resistente y bien cuidado puede durar mucho más de 5 años, la durabilidad del juguete es hasta que se te rompa. Algunas marcas incluso tienen la leyenda en su empaque “para juego rudo” así que pierde el miedo y prueba nuevas cosas.
Pros: en cuestión de limpieza es una maravilla ya que es completamente liso y se pueden utilizar varias sustancias. Puedes hacer juegos de temperatura, metiéndolo un poco al refrigerador o en agua ligeramente caliente.
Contras: si sueles romper cosas, mejor mantenerse alejadx. No se rompe fácilmente pero tampoco es eterno, hay que tener cuidado con las caídas.
Recomendaciones: revisar que no tenga vetas o esté roto antes de usarlo cada vez. Puedes utilizar cualquier tipo de lubricante. Su limpieza es muy sencilla, puedes limpiarlo con cloro (hacer una solución 1 parte de cloro por 10 de agua), alcohol, agua y jabón neutro. Almacenar en una bolsa de preferencia acolchada, lo mismo para transportar.
Marcas seguras: La serie “Icicles” de la marca Pipedream (EUA), Ns Novelties (EUA), Gläs*, Crystal Delights (EUA).
*la página de Gläs tiene una guía sobre el proceso, historia y uso de dildos y plugs con este material.
Costo: aproximadamente de $600 a $1500 MXN.
PLÁSTICO ABS:
Es un plástico rígido, antes (hace 10 años) sí había muchos juguetes hechos completamente de este material, ahora, por lo general, solo se encuentra en pequeñas cantidades en algunos juguetes como en los botones, mangos, controles para larga distancia, tienen acabados en colores sólidos o metálicos.
. .
CERÁMICA:
Existen tanto dildos como vibradores de este material, pintados a mano con pigmentos orgánicos.
¿Cómo identificar que no sea tóxico?:
Checar con el fabricante qué tipo de acabados usa como pintura o “barniz” y la resistencia de la cerámica.
Pros: no son porosos, hipoalergénicos, compatibles con todos los lubricantes.
Contras: necesita calentarse antes de usar con un poco de agua tibia o con las manos para que no esté frío, tiene que cuidarse de golpes y caídas.
Recomendaciones: Revisar que no tenga vetas o esté roto antes de usarlo cada vez. Lavar con agua y jabón neutro o limpiadores de Juguetes.
Marcas seguras: Pipedream, Désirables, DearestFanny.
Costo: aproximadamente de $1000 a $3000 MXN.
.
OTROS MATERIALES NO TÓXICOS PERO DE MENOR CALIDAD:
Jelly:
Es un plástico, se identifica por ser transparente ya sea simple o en colores. Hay distintas durezas pero por lo general es muy suave y flexible.
¿Cómo identificar que no sea tóxico?:
El manejo de este material requiere de un proceso industrial con moldes de acero y equipo especializado al que solo tienen acceso grandes empresas así que si encuentran algo de dicho material sin marca reconocida es muy probable que sea tóxico. No hay ninguna marca en México que produzca juguetes jelly no tóxicos y abundan los que sí son tóxicos, son de muy bajo costo y muchas veces el empaque es una bolsa de celofán o playo.
Las marcas reconocidas con jelly no tóxico deben tener sobre el empaque la leyenda de Libre de phtalatos o ftalafos (Phthalate-Free, Body-Safe)
Pros: bajo costo, flexibles, atractivos estéticamente por el color transparente.
Contras: olor a plástico, poroso, se recomienda usar condón al compartirlos para prevenir ITS, su duración es de 2 a 3 años dependiendo el uso y los cuidados. Al estar en contacto con otros juguetes del mismo material u otros puede derretirse y fusionarse.
Recomendaciones: no usar más de 3 años, de preferencia usar condón sobre todo al compartirlo, limpieza exhaustiva después de usarlo, guardar en una bolsa de plástico o tela para que no esté en contacto directo con otros juguetes. De forma directa usar sólo lubricante base agua.
Marcas seguras: Pipedream (EUA), Ns novelties (EUA)
Costo: desde $300 a $700 MXN.
PVC:
Es un plástico, se identifica por su color sólido con acabado brillante. Hay distintas durezas desde suave hasta muy duro.
¿Cómo identificar que no sea tóxico?: Para manejar este material se requiere de un proceso industrial, al igual que jelly, así que si encuentran algo de tal material sin marca reconocida es muy probable que sea tóxico. No hay ninguna marca en México que produzca juguetes PVC no tóxicos y hay muchísimos que sí lo son, generalmente, de muy bajo costo y muchas veces el empaque es una bolsa de celofán, playo o cajas sin ninguna información, tienen rebabas, los detalles son poco cuidados y estéticamente son muy feos.
Las marcas reconocidas deben tener sobre el empaque la leyenda de Libre de phtalatos o ftalafos (Phthalate-Free, Body-Safe)
Contras: olor a plástico o perfume para tapar el olor a plástico, es poroso, se recomienda usar condón, su duración es de 2 a 3 años dependiendo de su uso y los cuidados. Al estar en contacto con otros juguetes del mismo material u otros puede derretirse y fusionarse.
Recomendaciones: no usar más de 3 años, de preferencia usar condón, sobre todo al compartirlo, limpieza exhaustiva después de usarlo, guardar en una bolsa de plástico o tela para que no esté en contacto directo con otros juguetes. De forma directa usar sólo lubricante base agua.
Marcas seguras: Pipedream (EUA), Doc Johnson (EUA)
Costo: de $400 a $1500 MXN.
.
TPE /TPR:
Es un plástico, se identifica porque puede ser semi transparente o sólido con acabado mate. Generalmente usado para juguetes que dicen tener sensación “realista” es extremadamente suave. Existen vibradores, dildos, packers y masturbadores.
¿Cómo identificar que no sea tóxico?: Las marcas reconocidas deben tener sobre el empaque la leyenda de Libre de phtalatos o ftalafos (Phthalate-Free, Body-Safe)
Contras: poroso, se puede romper fácilmente, tiempo de vida de 2 a 3 años. Al momento de lavarse se hace pegajoso.
Recomendaciones: no usar más de 3 años, de preferencia usar condón, sobre todo al compartirlo, limpieza exhaustiva después de usarlo, guardar en una bolsa de plástico o tela para que no esté en contacto directo con otros juguetes. De forma directa usar sólo lubricante base agua. Después de lavar poner maicena o talco sobre el juguete para evitar que quede una consistencia pegajosa.
Marcas seguras: Pipedream (EUA), Doc Johnson (EUA), Blush (EUA)
.
Fuentes: Green Peace México, scientificamerican, BBC, Deseos Violeta, Lila Guerrero.